Crea tu propio velocímetro - Parte 1

Desde ya hace unos cuantos años que tengo un scooter eléctrico (el cual a sufrido diversas fallas a través del tiempo) y siempre me pregunté qué velocidad era capaz de alcanzar, pues bien, aprovechando una crisis post-22, mucho tiempo libre y después de arreglar el despelote en mi bodega he decidido crear un velocímetro a la medida para mi scooter.
La idea de este proyecto es crear nuestro propio velocímetro, todo desde cero, en escazos y sencillos pasos, sin Arduinos y como si fuera poco, por menos de 4 lukitas (que más querí)
Para ello traté de reducir la lista de materiales y trabajar con materiales fáciles de usar y fáciles de conseguir. Por lo mismo, he decidido dejar de lado el "Arduino" y por esta ocasión ocupar un Attiny2313 que tenía en mi caja de chips.

La lista de materiales a seguir es:
Lo primero es lo primero, aprender a ocupar el 74LS48, es super fácil, pero para qué sirve? Estos chips son los encargados de hacernos la tarea fácil al momento de manejar los displays de 7 segmentos. Cada display de 7 segmentos tiene 7 pines que manejar, si utilizas 2 son 14 pines que manejar ¿ no te parecen muchos pines para un microcontrolador tan pequeño como el Attiny2313? Pues bien, esa es la gracia del 74LS48, con tan solo 4 pines puedes manejar 7 (y con 8, 14).

Mira, esto


Entonces,  A,B,C y D son los pines INPUT, a,b,c,d,e,f,g son los pines OUTPUT y RBI, LAMP Test y BI/RBO van conectados a Vcc y lógicamente GND es tierra.


Además


Por ejemplo...




La tabla indica que si A,B,C,D adoptan los valores 0,0,0,0 respectivamente, entonces el display de 7 segmentos mostrará un cero. Y así por el estilo, la verdad es bastante básico. Lo que te recomiendo en caso de que nunca antes hayas ocupado un display de 7 segmentos es que revises la tabla de arriba y analises el display de 7 segmentos que adjunté arriba.

Algunas consideraciones prácticas son:

  • El display de 7 segmentos es simplemente un arreglo de LED´s, el termino catodo común significa que estos 7 leds comparten la tierra, asique lo único que necesitas es conectar a tierra el pin del centro, basta con conectar uno sólo.
  • La letra "L" de la tabla de verdad significa LOW, que es 0 volts
  • La disposición de LOW y HIGH en la tabla está en números binarios.
  • Para introducir un estado de LOW o HIGH en el 74LS48 conecta el chip a tierra o a 5 volts (respectivamente).
Ok, suficiente de indicaciones, toma tu protoboard y arma el siguiente circuito





 Lo que yo hago para probar el chip es ocupar un dipswitch, pero lo mejor es conectarlo a tierra (0 volts) ó a 5 volts directamente.





Como se puede ver, es bastante fácil manejar este chip, el próximo paso será controlarlo desde el microcontrolador.


Mmmmmm, Muy IMPORTANTE, es necesario que a cada pin del display de 7 segmentos le agregues una resistencia de 330 ohms o cercanas a ese valor, de lo contrario podrías quemar algunos de los segmentos de tu display.

La segunda parte está aquí