El espanta perros

Este proyecto consiste en un dispositivo que permite ahuyentar perros de forma fácil y efectiva (T-Rex no incluido).
En teoría el oido del ser humano distingue entre frecuencias que rondan los 20 Hz a 20.000 Hz, las frecuencias inferiores a 20 Hz son llamadas infrasonidos y las superiores a 20.000 Hz son llamadas ultrasonidos.
La experiencia y ciertos estudios (Wikipedia) indica que las frecuencias audibles para los animales no coinciden completamente con las del hombre y es por esto que un perro distinguirá otro rango de frecuencias que el hombre no podrá.
Bajo las mismas condiciones es que crearemos un dispositivo, sumamente básico y fácil de construir que nos permitirá generar una frecuencia no audible para el hombre pero que puede llegar a ser desagradable para un perro.



*Dispositivos con mecanismos similares SÍ se encuentran disponibles en el mercado, es cosa de buscar en google, amazon, ebay, etc (hay montones).

Necesitaremos:

-1 Microcontrolador AVR ATtiny13 (es el más pequeño, barato y no requiere cristal).
-1 Piezzo Buzzer o parlante pequeño similar
-1 reloj que esté dañado y SI quieras desarmar (No ocuparemos el macanismo del reloj)
-2 pilas de reloj de 3 volts (de las de Litio).


Esquema de un ATtiny13 
El esquemático es el siguiente




Debo decir que todas las piezas las adquirí en RiabElectronics, cuyo link lo puedes encontrar en la barra de links a la derecha de tu pantalla.

Antes de comenzar a soldar, hay que programar el micro-controlador, mi código escrito en C, es el siguiente:


void main() {
  DDRB.B1=1;           
   PORTB.B1=1;
   delay_us(25);      
   PORTB.B1=0;
   delay_us(27);
  while(1){
   PORTB.B1=1;
   delay_us(27);      
   PORTB.B1=0;       
   delay_us(27);
  }
}


previamente el clock interno lo configuré a 1.2 MHz

Una vez programado hacemos las uniones, para ello un pequeño consejo.

Las uniones las aconsejo hacerla con estaño y soldar las partes entre ellas sin ningún PCB o PerfBoard debido a la poca cantidad de componentes. Recuerden que una vez soldado el circuito, debemos encajarlo dentro del espacio en que antes estaba la parte mecánica del reloj, por lo que necesitamos que el circuito en si sea flexible.

Una vez soldado y encajado en el reloj, estamos listos para presionar el botón y una frecuencia de unos 23 kHz, comenzará a irritar a tus caninos más cercanos.
Por ahora les debo las fotos del ensamblado y un video demostración del desempeño del aparato.
Recuerda ocupar este gadget como un mecanismo de protección y no de destrucción, no queremos ver perros sordos o irritados. El perro es el mejor amigo del hombre, Ok? Wena Perro!


Si algunos conceptos te son extraños, como soldar o programar un microcontrolador... tranquilo, hay muchos tutoriales dando vuelta.
En caso de que aún hayan dudas puedes mandarme un correo a sisalina@uc.cl y si muchos tienen la misma duda, les haré los videos tutoriales correspondientes.

Éxito y suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta aquí...