Creando nuestro ecualizador - Parte 2

Ahora que ya tenemos toda la teoría de la primera parte, es hora de armar nuestro circuito para que de una vez por toda podamos ver esas barras ecualizadoras vibrando con nuestro mejor disco de Def Leppard (o quizás un buen disco trance funcione mejor).



Primero que nada, debes cargar el siguiente código en tu Arduino
  • El código completo a cargar es este

Puedes ver el github completo de este proyecto aquí // Github es un servidor que se ocupa para guardar códigos, es cómo un "youtube" pero en vez de alojar videos, aloja todo lo que tenga que ver con códigos.

Ahora debemos realizar el wiring, para ello primero conectaremos el LCD a nuestro Arduino, así...

Ahora que ya tenemos conectado el LCD a nuestro arduino, debemos elegir la fuente de audio. IMPORTANTE, la fuente de audio debe ser previamente amplificada, es decir, la señal proveniente de la fuente de audio debe variar entre 0 y 5 volts, de lo contrario nos será imposible detectarla con el Arduino. Si planeas sacar esa señal desde un Ipod, MP3, computador o algún producto comercial, entonces tranquilo, tu señal ya viene amplificada y debes omitir lo que viene. Si tu señal no está amplificada, tranquilo, acá te enseño como amplificarla. Puedes ver este pequeño post, o simplemente puedes seguir el siguiente esquemático


Esquemático amplificador de sonido de Joe Pino
Ahora, fijate que este esquemático tiene un lm386, el cual es un opamp que amplifica con gran eficiencia una señal de audio. El pin 5 de este respectivo opamp, debe ir conectado al pin analógico 5 de nuestro Arduino, por lo que debes omitir el speaker (parlante) y conectarlo directamente al arduino, así.


 Perfecto, eso es todo. Mi resultado fue este...


Nada mal, he? aunque se pueden hacer varias mejoras a nivel de código. Si te fijas bien en la primera parte de este tutorial, la resolución de la FFT se basa en la cantidad de puntos obtenidos, por lo que si no queremos una gran resolución y preferimos una mayor velocidad, entonces lo mejor es calcularla con menos puntos. Se aceptan sugerencias.
Ojalá que este post haya sido de su agrado y los invito a seguir leyendo y revisando mis proyectos.

Si te gusta la velocidad y los microcontroladores, les recomiendo este tutorial donde les enseño a construir su propio velocímetro.

Te agradecería mucho si pudieces seguirme en facebook! Saludos.

Todas sus sugerencias son bienvenidas! mi correo es sisalina@uc.cl